jueves, abril 30, 2015

ILLIMANI

ILLIMANI
El Illimani es el guardián protector, el 'achachila' mayor de la ciudad paceña.


Illimani viene del aymara illa, que significa “simiente y generadora de abundancia”, y mani, de mamani, es decir: “guardián”. Su denominación responde a que el nevado, ubicado a más de 6.438 metros sobre el nivel del mar, fue bautizado y predestinado a resguardar a Chuquiago Marka. 


Antiguamente la ciudad de La Paz estaba conformada por varios ayllus (comunidades aymaras) que formaban la gran marka (pueblo) y ya en esos tiempos las prácticas rituales y espirituales estaban más vigentes que nunca. Por eso que dentro de la concepción aymara los cerros, las montañas, los nevados, los ríos, las lagunas y hasta las piedras siempre fueron vistos como portadores de vida.


En el antiguo Chuquiago Marka, el achachila Illimani cumplía un rol importante porque estaba ligado a los dos ciclos fértiles del calendario agrícola andino: el jallu pacha (tiempo de lluvias) y el lapak pacha (tiempo de calor), consideradas épocas ideales para la fertilidad, la producción y la abundancia en la cultura aymara. Las otras estaciones son: juypi pacha (frío) y awti pacha (seco), que están relacionadas con otro achachila, el nevado Mururata (cortado), el dueño de los vientos, la helada y del granizo.


No hay comentarios.: