miércoles, abril 29, 2015

LOS K'JARKAS


LOS  K'JARKAS

Nacimiento  - 1965

Origen - Capinota, Cochabamba - Bolivia

Género - Folklore de Bolivia

Período de actividad - 1965 al presente

En principio, Los Kjarkas surgió como una necesidad distractiva para sus integrantes, yendo de pueblo en pueblo con el deseo de poner énfasis en el folclore, tocaban lo que la gente pedía, "zambas argentinas", pues la música autóctona de Bolivia se quedaba en las carnestolendas (carnaval), y aún no se tenía el goce para el día a día, sin embargo poco a poco llegaron las peñas y comenzaron a hacer énfasis en ritmos más propios del país como las cuecas, wayñus o bailecitos de compositores como Simeón Roncal, Gilberto Rojas o Teófilo Vargas.

Según la biografía contada por los propios fundadores, se revolucionaría el pensar y el sentir de todos los seguidores de la música boliviana, puesto que los Kjarkas comenzaron a imponer un estilo diferente, una nueva forma de interpretar la gran música boliviana que ahora es escuchada en todo el mundo.

Tras esos inicios, los integrantes abandonan el grupo y Gonzalo Hermosa refunda el grupo con los músicos Eddy Carpio, Antonio Canelas y Alcides Mejía. Durante más de 10 años, Los Kjarkas se van perfeccionando en la composición e interpretación de la música boliviana. Se presentan en La Paz por primera vez en 1975 tras ir dando tumbos en fiestas privadas; ese mismo año, representaron a su país en el festival de música folclórica de Brasil.

El nombre del conjunto tiene su origen en la palabra kharka, del quechua Cochabambino, que significa "que aún necesita ser afinado" o se podría decir "en modo prueba". El nombre se usa para referirse en cosas que aun necesita ser afinado especialmente en música e instrumentos que se afinan con prueba.

Los K'jarkas en vivo durante el Tour Europa 2012.

Video grabado por Cesar Hidalgo.
Audio remasterizado en LA CANDELA Studio en enero 2014 por L. Burga.Se escogieron las mejores tomas de video y se mezcló con los mejores audios tomados diréctamente de la consola de los shows de Zurich, Ginebra y Estocolmo.
Producido por Cesar Hidalgo. LA CANDELA media productions
https://youtu.be/Vn-nIKibIMs

No hay comentarios.: