domingo, marzo 07, 2010

El A380 por dentro

EL INTERIOR DEL A380















ASCENSOR










El proyecto empezó en 1988, la planificación inicial duró dos años, hasta que finalmente se aprobó en Junio de 1990. En 1991, se empezó con un exhaustivo estudio de mercado, para ver la factibilidad del proyecto. Dos años después del estudio de mercado, en 1993, Airbus se reunió con Boeing para ver la posibilidad de desarrollar el proyecto juntos, pero después de dos años de conversaciones, Boeing abandonó el estudio del proyecto, y fué cuando Airbus decidió continuar solo.


En 1996, ocho años después del inicio de la planificación original, se formó la División del A-380 en la compañía, a principios del 2001 se completó el diseño, y recién el 2002, 14 años después del inicio, se empezó la construcción de los componentes del avión. El 2004 (16 años después) estuvo listo el primer motor. Las secciones estructurales se construyen en Francia, Alemania, España, y el Reino Unido, luego se trasladan a Toulouse, Francia, donde se ensambla el avión. Después el avión vuela a Alemania, donde es pintado. Se requieren 950 galones de pintura (3.6 toneladas de pintura), para cubrir la superficie del avión de 33,000 pies cuadrados. Se puede completar un avión por semana.

El 27 de Abril del 2005, 17 años después del inicio, se realizó el primer vuelo. El piloto de prueba diría después: "fué como montar una bicicleta..." Posteriormente se tuvieron que hacer múltiples pruebas, en diferentes partes del Mundo, para poder obtener la certificación internacional. Por ejemplo, hubo una prueba del "exodo": donde se bloquearon 8 de las 16 puertas del avión al azar, y sin embargo se logró evacuar el avión, con 873 personas dentro, en 76 segundos. El A-380 aprobó con amplitud. El primer vuelo comercial, lo realizó Singapore Airlines, el 25 de Octubre del 2007, 19 años después del inicio de la planificación del proyecto. El vuelo inaugural de Singapore fué con avión lleno, entre Singapur y Sydney, y algunos asientos se vendieron hasta en $100,380 dólares. El total de lo recaudado se donó a diversas obras de caridad.

La segunda entrega fué el 28 de Julio del 2008, a Emirates, y su primer vuelo comercial fué entre Dubai y New York, cuatro días después. Los aviones de Emirates, hasta ahora son los más lujosos: incluyen un Spa con dos duchas para bañarse, una bata, calcetines para dormir, y un Kit personal de regalo, con productos de higiene de Salvatore Ferragamo, un Gimnasio bién equipado, un museo de la Historia de Dubai, un Beauty Salon, dos bares, con finos licores, champagne Dom Perignon, sanguchitos y bocaditos del Maxim's de París, un salón con dos sofás para conversar y relajarse, una tienda Duty-Free, y los de Primera Clase no comen en sus asientos, sino que bajan por ascensor al sótano (zona anterior al equipaje), donde hay un restaurante lujoso, con dos mesas con manteles, y sillas con cinturones de seguridad, donde un mozo con guantes blancos y corbata michi (hay fotos), les sirve exquisita comida Gourmet, que pueden escoger de un Menú.
Air France tiene una Galería de Arte electrónica, con las principales obras de arte de Francia, Singapore ofrece unas suites personales, con asiento principal y secundario, closet para colgar la ropa, cama, y un escritorio con computadora, Virgin Atlantic pondrá un Casino, y ofrecerá camas dobles, y Asiana incrementará su show de magos (ilusionístas) a bordo.
La tercera entrega fué el 19 de Setiembre del 2008, a Qantas, y un mes después realizó su primer vuelo comercial, entre Melbourne y Los Angeles. Para finales del 2008, ya se habían transportado 890,000 pasajeros, en 2,200 vuelos, que duraron 21,000 horas en el aire. En Febrero del 2009, Singapore transportó el pasajero número un millón. Para Mayo del 2009, ya se habían transportado 1.5 millones de pasajeros, en 4200 vuelos, que duraron 41,000 horas en el aire. El 30 de Octubre del 2009, Air France recibió su primer Airbus A-380-800, y hasta fines de Enero del 2010, ya se han entregado 40 aeronaves. El proyecto fué un éxito rotundo.
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A380 Hard Landing at Oshkosh
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