martes, marzo 30, 2010

INCOR --- Instituto Nacional Cardiovascular del Perú

INCOR
Instituto Nacional Cardiovascular del Perú


Tiene nueva sede. Instituto Nacional del Corazón abrio sus puertas este lunes 29 de marzo. Centro especializado contará con equipos de alta tecnología para tratamientos, cirugías y trasplantes de corazón. Además capacitará a nuevos cardiólogos.
Ser el nuevo corazón de América Latina es el propósito del nuevo Incor (Instituto Nacional del Corazón) que este lunes abre las puertas de su moderna sede, con equipos de alta tecnología para el tratamiento y estudio especializado de enfermedades cardiovasculares a nivel nacional.

Es un avance importante en el sector Salud, si tenemos en cuenta que, al año, Incor atiende a 13 mil nuevos pacientes con cardiopatías complejas, un gran número de pacientes que eran atendidos antes en un ambiente ubicado al interior del hospital Guillermo Almenara.

De ahí la necesidad de que Incor cuente con una sede independiente para tratar los diversos tipos de afecciones cardiacas, por ello contará con un área de 14 mil 576 metros cuadrados, ubicada en el distrito de Jesús María, a espaldas del hospital Edgardo Rebagliati.

Red Nacional de Cardiología
Para Jaime Ulloa, director del Instituto del Corazón, el nuevo Incor busca más que brindar servicios de cardiología, quiere crear una red nacional de cardiología y ser un instituto guía para todos los hospitales del Perú en tratamiento de enfermedades del corazón.

“Incor será la escuela que va a permitir capacitar a los jóvenes profesionales en la rama de la cardiología, gracias a que contará con un centro de docencia e investigación y una sala de operación experimental, además de áreas especializadas para la investigación de fármacos y todo lo relacionado con enfermedades cardiovasculares”, señaló.

“Esta tecnología nos pone a la par con otras instituciones de salud del corazón en otros países. Llegaremos a ser el mejor instituto del corazón de América Latina”, dijo con mucho optimismo el doctor Ulloa.

Para males de alta complejidad
Al ser Incor el único centro de referencia para el diagnóstico y tratamiento quirúrgico de enfermedades cardiovasculares de alta complejidad, que atiende a neonatos, niños y adultos, debe contar con equipos de alto nivel que permitirán, en primer lugar, la detección precoz y un diagnóstico preciso de la enfermedad, así como una evaluación exhaustiva y científica para el tratamiento de la patología cardiovascular.

Contará con seis salas inteligentes para trasplantes de corazón y otras quirurgias de alto nivel.

Telemedicina y cineangiografía
Todo el equipo médico de In-cor está unido con un sistema digitalizado, a través de la Internet, donde se podrá tener conocimiento y evaluar los casos que se presenten en diferentes puntos del país. “A esto lo llamamos telemedicina, ya que podremos recibir y enviar exámenes, ecografías y los resultados de los médicos como segundas opiniones del caso a tratar”, añadió Ulloa.

De igual forma, todos los procesos médicos realizados en Incor van a ser digitalizados, incluidos los exámenes, resultados, imágenes y la historia clínica del paciente, ello para que la información pueda ser enviada por la web a otros nosocomios.

También contará con tres salas de cineangiografía, que consiste en filmar la actividad de la imagen cardiaca para el estudio coronario, lo que facilitará los diagnósticos, procedimientos y tratamientos vía láser que identifica la afección de las arritmias.

Personal médico
El nuevo Instituto Nacional del Corazón contará con más de 700 especialistas que trabajarán en el tratamiento de afecciones cardiovasculares, cantidad que aumentará progresivamente.

Se presume que en su primer año Incor atenderá, en su capacidad máxima, 80 mil consultas especializadas, así como 2 mil 500 intervenciones quirúrgicas y más de 16 mil diagnósticos terapéuticos que se realizarán durante todo este año de manera progresiva.

Además se realizarán exámenes no invasivos, electrocardiogramas, ecografías tridimensionales y en cuatridimensión. Es decir, todas las pruebas necesarias que permitirán llegar a un mejor diagnóstico.

Funcionamiento progresivo
Fernando Barrios, presidente ejecutivo de Essalud, manifestó que “Incor contará con una atención diferente a comparación de otros centros de salud. Su funcionamiento será progresivo. Ni bien inaugurado, el instituto comenzará a atender consultas externas, algunas intervenciones quirúrgicas, estimando que el funcionamiento total se manifestará en unos seis meses”.

Además explicó que se prevé incrementar el número de trasplantes de corazón y la atención del Servicio Láser Cardiaco para pacientes con problemas terminales.

“Un proyecto que avanza en beneficio de los peruanos”, concluyó Barrios Ipenza.

Datos

1] Historia. Incor fue creado en 1992 y desde entonces ha conseguido un buen prestigio en el Perú por las grandes intervenciones cardiovasculares desarrolladas a miles de personas.

2] Atenciones. En sus 17 años de funcionamiento ha atendido 453 mil 868 consultas bajo el sistema de referencias y contrarreferencias de problemas cardiovasculares.

3] Causas. El 60% de las afecciones cardiacas son causadas por diabetes, hipertensión y dislipidemia.







No hay comentarios.: