sábado, febrero 04, 2012

Movida Madrileña 80´

Movida Madrileña 80´

La Movida Madrileña fue un movimiento contracultural surgido durante los primeros años de la Transición de la España posfranquista, que se generalizaría y convertiría muy pronto en la Movida Española y se prolongó hasta mediados de los años ochenta.

Los comienzos de lo que después se ha conocido como La Movida Madrileña fueron entre 1977-1978 alrededor de los grupos musicales de la Nueva Ola Madrileña, primera hornada punk en Madrid a imitación de lo que sucedía en varias ciudades anglosajonas (Londres, Nueva York, Los Ángeles) en esos mismos días.

El momento cumbre de la Movida madrileña fue el 23 de mayo de 1981, cuando los alumnos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid de la Universidad Politécnica de Madrid junto a Klub organizaron "El Concierto de Primavera". Más de 15.000 personas se dieron cita en dicho acontecimiento histórico, en un festival de más de ocho horas de duración en el que participaron en orden y por sorteo Farenheit 451, Alaska y los Pegamoides, Flash Strato, Los Modelos, Tótem, Rubi y los Casinos, Mamá, Los Secretos y Nacha Pop.

Nacido en Madrid, el movimiento tomó muy pronto una envergadura mucho mayor a nivel sociológico y nacional, extendiéndose miméticamente a otras capitales españolas, con la connivencia y aliento, a pesar de su desconocimiento y desconexión, de algunos políticos, principalmente socialistas, entre los que destacaría el entonces alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván, que había estudiado profundamente desde un punto de vista sociológico la cultura marginal juvenil (véanse los ensayos contenidos en su obra El miedo a la razón).
El apoyo político a esta cultura alternativa pretendía mostrar un punto de inflexión entre la sociedad franquista y la nueva sociedad de la democracia. Esta imagen de una España "moderna", o cuanto menos abierta a la modernidad, sería utilizada internacionalmente para combatir la imagen negativa que el país había adquirido a lo largo de cuatro décadas de dictadura. No obstante, y a pesar de este movimiento contracultural, gran parte de las estructuras sociales y económicas del país eran heredadas del régimen anterior.

80´Movida Madrileña "Ni tú ni nadie" Alaska y Dinarama from Música Les Dunes on Vimeo.



80´Movida Madrileña "Me colé en una fiesta" Mecano from Música Les Dunes on Vimeo.


http://youtu.be/TPWHaDUwpz4



Ella lo vió salir de allí,
ahora sabía la verdad
y se decidió
Loca de celos les siguió
tras apuntar la dirección,
resistiéndose a llorar.


Cómo pudiste hacerme esto a mi?,
yo que te hubiese querido hasta el fin,
sé que te arrepentirás...


La calle desierta, la noche ideal,
un coche sin luces no pudo esquivar.
Un golpe certero y todo terminó entre ellos de repente *
Ella no quiso mi mirar,
nunca daría marcha atrás,
una y nomás Santo Tomás.


Cómo pudiste hacerme esto a mi?,
yo que te hubiese querido hasta el fin,
sé que te arrenpentirás...

* Estribillo.
No me arrepiento
volvería a hacerlo,
son los celos...

http://youtu.be/aEPDNfgLA8Q




Fangoria & Sergio Dalma "Como pudiste hacerme esto a mi" from Josep Canyas on Vimeo.

15.000 personas en el “Concierto de primavera
La “nueva ola” en olor de masas
Por Tomás Cuesta

El sábado en el campo de rugby de la Escuela de Arquitectura, alrededor de 15.000 personas asistieron al llamado “Concierto de Primavera”, que reunía a nueve grupos integrados genéricamente en la “nueva ola” madrileña para una actuación maratoniana que comenzó rondando las cinco de la tarde para finalizar a la una y media de la madrugada.
Era la primera vez que el “nuevo pop” capitalino se enfrentaba a la reválida de la convocatoria masiva e independiente de cualquier tipo de condicionamiento emocional Y, soslayando de entrada las valoraciones “técnicas” del hecho, lo importante fue tener la oportunidad de comprobar allí sobre el terreno, como la “nueva ola” ha escapado por fin del engañoso marco de la “tribu” para convertirse en un fenómeno que, al menos en Madrid, tiene un refrendo multitudinario.
De los nueve grupos que se repartieron la tarde-noche-madrugada del sábado, cuatro (Fahrenheit, 451, Flash Strato, Los Modelos y Tótem) pertenecieron a esa teórica división de los que se encuentran, todavía, dando tumbos por el ilimitado círculo de clubes urbanos sin haber pasado aún por las horcas caudinas de las compañías discográficas. Y todos cumplieron con soportar la presión de una audiencia a la que no están acostumbrados.
EL desfile de los “con disco” comenzó con una Rubí gozosamente liberada y que,, por una vez supo marcar las distancias que la separan de un grupo de meras circunstancias y capitalizar en su provecho un innegable dominio de la escena.
A continuación, Alaska y los Pegamoides volvieron a demostrar, como ya habían hecho semanas atrás en la Escuela de Caminos, que son el grupo más ambicioso, exquisito y divertidamente inteligente de los que ha logrado sobrevivir a la consagración-banalización del movimiento. Con el aliciente añadido de que ahora, al cabo de unos meses, han conseguido armonizar su capacidad instrumental con su probada capacidad para generar ideas. Sostenidas por una base rítmica decididamente “funky”-similar a la que han adoptado la mayoría de los últimos grupos ingleses- de los delirios vocales de Olvido Alaska, se han convertido en un magnífico vehículo expresivo, mientras que el resto del grupo, con Carlos Berlanga a las cabeza, recorre sin titubeos el laberinto de unas melodías cada vez más exactas.
Después, cuando aún pululaban por el polvo los fantasmas de la esotérica de los extraño, Mamá, acompañados por Javier Moro, el ex armónica de Mermelada, armaron sobre la escena el tenderete de la adolescencia reivindicada. Su actuación, como de costumbre últimamente, estuvo repleta de desgracia: un bajo que no funciona, un monitor que se convierte en humo a pesar de todos los esfuerzos de un servicio contra incendios armado de botellas de agua… Lo más destacable fue quizá la voluntad de los miembros de Mama de sacudirse la etiqueta de “niños-ñoños” que les han colgado, a base de endurecer un directo en unas condiciones cuajadas de tiernas decepciones, Chicas de colegio, Amor de cuatro horas, y otros elementos que pueden ser, según se mire, más o menos bobos, más o menos cursis, más o menos tiernos, más o menos “románticos”.
Los Secretos ocupaban el penúltimo lugar en el programa. Más distantes y, por tanto, menos identificables, a Mamá, exhibieron una superior potencia instrumental al servicio de un repertorio que, tal vez por ser bastante más escueto, está perfectamente trabajado.
Por último, pasada ya la medianoche, Nacha Pop tomaron posesión del escenario. Venían a arrasar –dentro de lo que cabe- o, por lo menos, a ser de verdad la guinda de la tarta. Y lo consiguieron, o casi. La suya fue con todo, la parcela más intensa del programa y una de las pocas en que los músicos conseguían llenar la escena y hacer que la gente se olvidara de su edad, su relativa inexperiencia y otros tipos de complicidades.
AL DIA - ABC 26/V/1981


80´Movida Madrileña "Déjame" Los Secretos from Música Les Dunes on Vimeo.


NACHA POP
La chica de ayer

Un dia cualquiera no sabes que hora es,
te acuestas a mi lado sin saber por que.
Las calles mojadas te han visto crecer
y tu en tu corazon estas lorando otra vez.

Me asomo a la ventana eres la chica de ayer,
jugando con las flores en mi jardin.
Demasiado tarde para comprender,
chica vete a tu casa no podemos jugar.
La luz de la mañana entra a la habitacion,
tu cabellos dorados parecen sol.

Luego por la noche al Penta a escuchar
canciones que consiguen que te pueda amar.

Me asomo a la ventana y eres la chica de ayer,
jugando con las flores en mi jardin,
demasiado tarde para comprender,
chica vete a tu casa no podemos jugar.

Me asomo a la ventana eres la chica de ayer
demasiado tarde para comprender.
Mi cabeza da vueltas persiguiendote.
http://youtu.be/4xU12NYLj4k



ANTONIO VEGA POR SIEMPRE from jotauveele on Vimeo.

http://www.sanfernando80peru.blogspot.com/2011/08/lucha-de-gigantes-nacha-pop.html

http://youtu.be/9EOiXLLR850


RECORDANDO LA Movida Madrileña
El 30 de septiembre de 2006, siete artistas fundamentales se reunieron en el Teatro Monumental de Madrid para protagonizar un proyecto único en la historia de la música española: interpretar canciones que marcaron una época. En el DVD+CD que se publica el 21 de noviembre, Nacha Pop, Los Secretos, La Unión, La Frontera, Glutamato Ye-Ye, Mamá y Germán Coppini cantan acompañados por la Orquesta Sinfónica de RTVE.

http://youtu.be/T868lM4rEK4


http://youtu.be/i3Gshdd_XTI

No hay comentarios.: