lunes, agosto 16, 2010

COSQUIN

COSQUIN
http://www.aquicosquin.org/

El Festival Folclórico de Cosquín es uno de los más importantes festivales de música folclórica de la Argentina, y el más importante de América Latina.
Dura 9 días y se realiza en la segunda mitad de enero, en la ciudad de Cosquín, en el turístico Valle de Punilla de la provincia de Córdoba. La tradición acostumbra a hacer referencia a las nueve lunas de Cosquín.

La primera edición del Festival de Cosquín se realizó entre el 21 y el 29 de enero de 1961. La iniciativa provino de un grupo de habitantes de la ciudad encabezados por el Dr. Alejandro Guinder,que decidieron organizar un espectáculo folclórico durante las vacaciones de verano, con el fin de atraer el turismo. La convocatoria y la presencia de artistas de renombre de todo el país superaron todas las expectativas y el festival se transformó en el acontecimiento folclórico anual más importante del país y uno de los más importantes de América Latina.

El 1er. Festival de Cosquín desencadenó en los años '60 y '70 un "boom del folclore", por referencia a la música característica del denominado "interior" de la Argentina, es decir de todo el país con excepción de la Ciudad de Buenos Aires (cuya música característica ha sido tradicionalmente el tango). Cosquín impulsó una renovación de la música folclórica de gran alcance popular, especialmente entre los jóvenes, que tuvo su correlato en toda América del Sur, y que ha persistido en el gusto musical argentino desde entonces.

Sus organizadores tuvieron entonces el acierto de organizar el Festival de Cosquín, no sólo como una competencia musical, sino como una vivencia folclórica integral, con centro en las famosas "peñas folclóricas" fuera del evento oficial, en las que músicos de todas las procedencias y libremente cantan toda la noche "hasta que las velas no ardan".

En todo el país se ha hecho famoso el grito "¡Aquí Cosquín!", con que se inicia cada edición del festival, y que fuera inventado y pronunciado por el Dr. Alejandro Guinder desde su primera edición. Julio Márbiz, presentador histórico del festival, adoptó su grito característico por el resto de la historia.

En 2001 se construyó un nuevo escenario, con una boca de 50 metros de largo, 6 de alto y 830 m² de superficie. El escenario puede girar 180° para hacer más rápido la sucesión de los artistas.

Con esta infraestructura, Cosquín tiene en la actualidad uno de los escenarios más grandes de América Latina. En total, el anfiteatro tiene una capacidad de casi 10.000 espectadores, de los cuales 7.800 permanecen sentados en las butacas del campo central y 2.000 personas se ubican en las dos tribunas laterales.

El escenario lleva el nombre de Atahualpa Yupanqui, máximo folclorista argentino y gran animador del festival desde un primer momento, y la plaza en que se realiza lleva el nombre de Próspero Molina (1827-1889), uno de los pioneros de Cosquín.

Las nueve lunas de Cosquín están organizadas como una experiencia que tiene su centro en el festival, pero que va más allá del mismo para convertirse en una auténtica experiencia folclórica integral.

Algunas de las actividades que se realizan durante los nueve días son:

Festival Cosquín de la Canción.

Interpretaciones con folkloristas profesionales.

Actuaciones de ballets de danzas folclóricas y recitadores.

Los denominados desde 1996 ¨Espectáculos Callejeros¨ ubicados en sitios característicos de la localidad como balnearios y plazas, en donde cantan y bailan artistas de todo el territorio nacional y público en general.

Las famosas "peñas" folclóricas en carpas donde los artistas interactúan con el público.

Las carpas y fogones al lado del río, donde se canta y baila sin parar.

El Congreso del Hombre Argentino y su Cultura. Allí se realizan cursos y talleres para niños y adultos. Exponen y enseñan artesanos, artistas, estudiosos, científicos. Se dictan cursos de lenguas originarias como el quechua y el guaraní.

La Feria Nacional de Artesanías y Arte Popular "Augusto Raúl Cortázar", nombre de uno de los más importantes estudiosos del folclore argentino.

Ese espíritu folclórico que caracteriza a Cosquín en los nueve días y nueve noches que dura el festival ha sido denominado como el "duende coscoíno" o "duende de Cosquín".

No hay comentarios.: