sábado, agosto 28, 2010

KASHGAR

La Región Autónoma Uigur de Xinjiang es una subdivisión administrativa de la República Popular China (las regiones autónomas tienen rango similar al provincial pero se caracterizan por estar asociadas a grupos étnicos minoritarios) cuya capital es Ürümqi. Se le concedió la categoría de región autónoma el 1 de octubre de 1955.
"Xinjiang" en mandarín es "Ice Jecen" en manchú significan literalmente "Nueva Frontera", nombre dado durante la dinastía Qing y considerado sinocéntrico por muchos partidarios de su independencia, que prefieren usar nombres históricos o étnicos como Turquestán chino, Turquestán Oriental o Uiguristán.



Las tensiones continúan en la región debido a las aspiraciones independentistas de los uigures y a lo que Amnistía Internacional y Human Rights Watch describen como represión de la cultura Han. Por el contrario, muchos chinos no Han perciben la política de autonomía étnica de la RPC como discriminatoria contra ellos. Los defensores de la independencia consideran que el gobierno chino sobre Xinjiang es imperialismo chino. Estas tensiones resultan ocasionalmente en graves incidentes y violentos choques, como el Éxodo de los Kazajos de Xinjiang (1962), durante el cual 60.000 refugiados huyeron a la Unión Soviética; los disturbios de la ciudad de Baren (5 de abril de 1990) en los que murieron cincuenta personas; el disturbio de Gulja (5 de febrero de 1997) que tuvo como resultado al menos 9 muerto o los autobuses bomba de Ürümqi (25 de febrero de 1997), con 9 muertos y 68 heridos. El 4 de agosto de 2008 murieron al menos 16 personas en Kashgar, supuestamente a manos de grupos separatistas islamistas, según la agencia oficial Xinhua.

En julio de 2009, enfrentamientos interétnicos entre uigures y han causaron casi 160 muertos y más de mil heridos. Las autoridades locales calificaron los disturbios como los peores desde la fundación de la Nueva China, en 1949

Los uigures son un grupo étnico que vive en las regiones del noroeste de la República Popular China, principalmente en la Región Autónoma Uigur de Xinjiang. También se encuentran miembros de este pueblo en Uzbekistán, Kazajistán y Kirguistán. Otro grupo habita en la zona de Hunan. Son uno de los 56 grupos étnicos reconocidos oficialmente por el gobierno chino.

Los uigures tienen su propio idioma, perteneciente al grupo túrquico de las lenguas altaicas. Se escribe en la versión modificada persa del alfabeto árabe con algunos signos diacríticos añadidos para representar las vocales propias de esta lengua. La actual lengua uigur tiene dos dialectos: el septentrional y el meridional. Se trata más de una división geográfica que lingüística, ya que existen muy pocas diferencias entre ambos dialectos.

A partir del siglo X, los uigures iniciaron el proceso de conversión hacia la fe musulmana. Antes de la conversión, muchos uigures eran budistas o cristianos (nestorianos).

La religión ha influido de forma notable en los sistemas judiciales, económicos y educativos de las familias uigures. La región de Xinjiang tiene más de 15,000 mezquitas y centros de oración, uno por cada pueblo musulmán.

Parte de la población uigur, compuesta por ocho millones de personas, tiene sentimientos separatistas y se opone a lo que denomina preponderancia cultural impuesta por el Partido Comunista Chino en la región.

Kashgar (Kāshí) es una ciudad-oasis en la Región Autónoma Uigur de Xinjiang en la República Popular China. Situada al oeste del desierto de Taklamakán, a los pies de las montañas Tian Shan, la ciudad está a una altura de 1.290 metros sobre el nivel el mar. Según el censo de 1999 su población era de 205.056 habitantes.

Kashgar se encuentra en el cruce entre las rutas que provienen del valle del Amu-Daria, de Khokand y Samarkanda, Almaty, Aksu y Kotan, lo que ha convertido a la ciudad en un importante centro político comercial casi desde su fundación.

A unos 200 kilómetros al oeste de la actual ciudad, justo en la frontera con Kirguistán, pasaba la antigua Ruta de la seda. La autopista del Karakórum une Islamabad, la capital de Pakistán, con Kashgar, atravesando el paso Khunjerab

Kashgar tiene una importante comunidad musulmana debida a la destacada presencia de uigures. En la ciudad se celebra cada domingo un importante mercado al que asisten numerosos agricultores y ganaderos de la zona.

En su momento de esplendor, hace más de dos mil años, era una parada importante en la mítica ruta de la seda oriental. Fue visitada por Ghenghis Khan y Marco Polo, entre otros, y su historia es valiosísima.

A pesar de que comercialmente ya no tiene aquella importancia, la antigua ciudad de Kashgar es un destino turístico de lo más interesante, ya que descubrimos su historia milenaria a la vuelta de cada esquina. Sin embargo, el gobierno chino planea invertir cientos de millones de dólares en la demolición de este patrimonio cultural, para reemplazarlo por modernos edificios, lo que es una verdadera lástima.

Las tareas de demolición han comenzado y el 85% de las antiguas edificaciones quedarán en la nada. Quienes habitan estas zonas históricas son reubicados en las nuevas áreas.



VER VIDEO
Uighur Dilemma
http://www.youtube.com/watch?v=Gm4uVWNAc0k

No hay comentarios.: