sábado, octubre 16, 2010

RANA SANTACRUZ

RANA SANTACRUZ
http://ranasantacruz.com/

Rana Santacruz  (Rene Hubard) es un músico Mexicano que radica en Brooklyn, NY.

Chicavasco, su debut como solista (lanzamiento, marzo 9, 2010) es el producto de una vibrante visión musical definida por su crecimiento en la Ciudad De México y por su contacto tanto con canciones clásicas Mexicanas como con MTV.

Santacruz escribe y canta en todos los temas. Toca el acordeón así como una variedad de instrumentos de cuerdas y para enriquecer sus canciones recluta a una docena de músicos que agregan un colorido Folk Neo-ásico con violín, chelo, banjo así como con instrumentos tradicionales Mexicanos como el guitarrón, vihuela, tuba y trompeta.
La instrumentación, riqueza del sonido y delicadeza evocan a la banda Calexico pero alcanzan mayor sutileza y claridad. Frecuentemente su voz se alza en un falsetto teñido de la misma pasión encontrada en son Cubano y fado Portugués mientras que la música nos lleva al norte y al sur de la frontera, a través del Atlántico y de regreso.

Nacido en México D.F., Santacruz gozó de considerable éxito con La Catrina, banda de rock en español ahora considerada de culto, que después de ser cortejada por diferentes disqueras firmó con una transnacional a finales de los ‘90s. Su primera experiencia con la industria musical no fue un cuento de hadas; después de grabar en México, Madrid y Miami el CD no encontró la aceptación esperada en la radio y desmoralizada, La Catrina se desintegró en el 2001.

En 2002, con ánimos de saltar las restricciones del pop-rock Mexicano, Santacruz se mudó a Nueva York. Viviendo en Brooklyn y tomando influencias que van desde el Cine De Oro Mexicano, Realismo Mágico de novelas de Garcia Marquez, músicos como Tom Waits, The Smiths, The Pogues y el Bluegrass Norteamericano, Santacruz comenzó a componer una colección de canciones que asimilan estas eclécticas influencias.

El resultado, Chicavasco - nombrado así por un poblado del estado de Hidalgo donde La Catrina dio un show un tanto cuanto surrealista - es hermosamente concebido y producido artesanalmente. Esto no es sorprendente; Alex Venguer, quien co-produjo el album junto con Santacruz, recientemente ganó el GRAMMY© por "Mejor Album de Folk Tradicional" por su trabajo en High Wide & Handosome: The Charlie Poole Project de Loudon Wainright.

Las letras de Rana Santacruz, interpretadas con pasión y convicción, nos recuerdan a las clásicas canciones de Chavela Vargas, Agustín Lara y Jose Alfredo Jiménez en las que los romances son un tanto amor, otro tanto tragedia y a veces incluso otro tanto comedia. "La cultura Mexicana es sumamente compleja pero muchas de sus manifestaciones tradicionales como la música y películas antiguas están llenas sentimientos muy inocentes, dulces y hasta ingenuos," dice el cantautor. "En este disco traté de rescatar esta simplicidad y aterrizarla lo mas posible en cada una de las canciones".

Pero si bien acepta que su estilo lírico es bastante inocente, Santacruz usa ambos lados de su cerebro en su vida cotidiana. Se tituló del programa de Music Business en New York University y actualmente trabaja en Sony Music.
Al día de hoy, Santacruz se ha ganado un público muy heterogéneo en showcases como South by Southwest (Austin, TX), Lincoln Center Out of Doors Festival (NY) y en el museo J. Paul Getty.



El Chicote
http://ranasantacruz.com/mp3/El%20Chicote.m3u

Tu sabes que yo me muero y me estoy muriendo por ti y aunque sabes que te quiero siempre me dejas asi
Tu sabes que con un beso me puedes hacer vivir, me puedes llenar de fuego, me puedes hacer sufrir
Mi chiquirriquichiquitica, chiquirriquichiquitica, ay mi chiquirriqui, chiquirriquichiquitica
Ay mi chiquirriqui, chiquirriquichiquitica, soy tu rico chicotito soy tu rico chicotón
Dices que si, dices que no, dices que no quieres, que si quieres, que ya no, chiquitita no me tientes a romperte el corazón
Tu sabes que con mirarte yo me puedo trastrornar, un delirio es el tocarte que hasta me podría matar
Me hieres con la mirada y me haces perder el control, eres una aprobechada aunque tu digas que no
Mi chiquirriquichiquitica, chiquirriquichiquitica, ay mi chiquirriqui, chiquirriquichiquitica
Ay mi chiquirriqui, chiquirriquichiquitica, soy tu rico chicotito soy tu rico chicotón
Dices que si, dices que no, dices que no quieres, que si quieres, que ya no chiquitita no me tientes a romperte el corazón
Voy a controlar tus penas con unas gotititas de dolor, voy a mordisquear tus piernas hasta que tus gritos hiervan sudor
Voy a dominarte, yo te puedo hacer llorar
Mi chiquirriquichiquitica, chiquirriquichiquitica, ay mi chiquirriqui, chiquirriquichiquitica
Ay mi chiquirriqui, chiquirriquichiquitica, soy tu rico chicotito soy tu rico chicotón
Dices que si, dices que no, dices que no quieres, que si quieres, que ya no, chiquitita no me tientes a romperte el corazón
Chiquitita no me tientes a romperte el corazón, en la tierra en el cielo me puedes pedir perdón
En la tierra en el cielo me puedes pedir perdón, chiquitita no me tientes a romperte el corazón
Ay no me muerdas en el cuello que me pongo mal
Ay no rasguñes mas mi espalda que me va a gustar.



La Catrina
http://ranasantacruz.com/mp3/La%20Catrina.m3u

La Catrina ya llegó, con su elegante ropa de color
Si se acerca dando vueltas no te deja ni respirar
La Catrina ya está aquí moviendo todos los huesos
No molestes, vete al diablo, ay ya lárgate a otro lugar
No te acerques, no me quieras llevar
Ya no insistas, vete, déjame en paz
Se esconde sigilosa abajo del colchón
Se esconde en el armario y en el refrigerador
Mucho cuidado debes tener
Pues cuando menos te lo esperes la catrina te va a ver
No te acerques, no me quieras llevar
Ya no insistas, vete, déjame en paz
No te acerques, no me quieras llevar
Ya no insistas, vete, déjame en paz
Dicen por ahí en mi pueblo que si tomas no manejes
O una catrina huesuda puede chocarte de frente
No digas malas palabras y mas mentiras no inventes
Que por cositas menores se ha llevado a mucha gente
Ay porfavor no te mr acerques que me vas a hacer llorar
Que yo he sido un buen muchacho y no me he portado mal
No he golpeado a mi hermanita y he cuidado a mi mama
Ay porfavor ya no te acerques que ya no quiero llorar
Te prometo desde ahora que ya no voy a chupar
Te lo juro por mi madre que me voy a enderezar


Milagritos
http://ranasantacruz.com/mp3/Milagritos.m3u

Nos perderemos en la noche
Con una bola de cristal
Pa’ que nos cuente y dejes de dudar
De todo lo que va a pasar
Yo voy a ser tu superhéroe
Yo voy a ser tu canchanchán
Cosita linda puedes regresar
El San Antonio a su lugar
Descuelga tus milagritos
Fetiches y trapos
Y avienta tu amanzaguapos
Al fondo del mar, al fondo del mar
Olvidate del mal de ojo
Te voy a dar tu mal de amor
Destruye tu colguije rojo
Y tu patita de algodón
Guarda tu guizo de toloache
Guarda tu te de calcetín
No necesitas cachivaches
para que me muera por ti
Descuelga tus milagritos
Fetiches y trapos
Y avienta tu amanzaguapos
Al fondo del mar
Descuelga tus milagritos
Fetiches y trapos
Y avienta tu amanzaguapos
Al fondo del mar
Al fondo del mar, al fondo del mar

El Funeral De Tacho
http://ranasantacruz.com/mp3/El%20Funeral%20De%20Tacho.m3u

El viento esta seco en un viernes de mayo y seis hombres agriados por un trago amargo cargan una caja que no quieren cargar
'Por mi que se lo comieran los perros, por mi que se pudriera en el cerro pero no quiero que el cura me venga a gritar'
Caminan despacio subiendo la sierra y unas lagrimitas los siguen de cerca, en Santiago Ixtayutla lo van a enterrar
Y una lágrima llega dese Xochicalco, otra lágrima mas llega desde Chicavasco, otra lagrima viene llegando de Matanguarán
Otra lágrima llega desde Chupadero, otra lágrima mas de Vicente Guerrero y trescientas noventa y dos tristes mujeres no paran de llorar
'Que importa que bebiera y que fuera un don juan, me cantaba al oído y me quería de verdad y la luna, el sol y las estrellas lo pueden confirmar'
El tiempo esta fresco en un lunes de mayo y Santiago Ixtlayutla esta todo inundado y los militares ya vienen a evacuar
Don Felix Aguayo, su puerco y su gallo maldicen el día en que muriera Tacho, flotando en el viejo portón que los ha de salvar
Y mas lágrimas llegan desde Uña De Gato, otras lágrimas llegan desde Guanajuato, decenas de lágrimas llegan desde Chumatlán
Y mas lágrimas llegan desde Tizayuca, otras lágrimas mas del valle de Toluca y trescientas noventa y dos tristes mujeres no paran de llorar
Y mas lágrimas llegan de Cuajimoloyas y lágrimas llegan desde Tlapacoya y mas lágrimas vienen desde San Miguel Amatlán
Y mas lágrimas llegan desde Bernalejo, otras lágrimas mas llegan de Topilejo y trescientas noventa y dos tristes mujeres no paran de llorar




"Influencias musicales que vienen del bluegrass, el rock y hasta de la rumba, que Rana Santacruz, afincado en Nueva York, mezcla con el mariachi y otras tonadas tradicionales del vecino país. Singular fórmula que llama la atención."
-Diario Las Américas-

"En las 13 canciones que lo componen se cruzan el son jarocho de su México natal con sonidos estadounidenses, irlandeses y fanceses. Y desde esa fusión surgen las letras pobladas de amores perdidos y encontrados, marineros, lágrimas y también vacas y barro, porque se trata de un mundo cosmopolita y rural."
-NY Daily News Hora Hispana-





As the ethnic make-up of America changes, so does its music. And with a passel of influences under his belt, Rana Santacruz makes music for that new America.

Santacruz’s solo debut Chicavasco - released March 9, 2010- is the product of a vibrant musical vision that was shaped by growing up in Mexico City and coming of age in a musical world informed by MTV, where all styles of music are accessible like never before.

Santacruz writes and sings the songs, as well as playing accordion and a variety of stringed instruments. To flesh out his tunes, he enlisted a cast of a dozen versatile musicians who add a folk and neo-classical flare with violin, cello, sax and jaw harp as well as traditional Mexican mariachi instruments like guitarrón, vihuela, trumpet and tuba.

The instrumentation, richness of the sound, and delicate touch are reminiscent of Tucson’s Calexico but with a softer edge and sharper focus. Often singing in a lilting falsetto, the melodies soar, inbued with the kind of passion found in Cuban son and Portuguese fado, while the music takes you not only north and south of the border, but across the Atlantic and back.

Born and raised in Mexico City, Santacruz had considerable success with his rock en español band La Catrina. Courted by a number of labels, the group signed with a major label in Mexico in the late ’90s. His first experience with the music industry was a classic crash-and-burn; after recording in Mexico, Madrid and Miami, the CD failed to deliver a quick radio hit and his demoralized group soon disbanded.
In 2002, setting his sights well beyond the insular Mexican pop scene, Santacruz made the move from Mexico City to New York City. Living in Brooklyn and drawing on influences including the golden age of Mexican cinema, the magical realism novels of Gabriel Garcia Marquez, musicians like Tom Waits, the Smiths and the Pogues, and American bluegrass, Santacruz set about recording a collection of songs assimilating those disparate influences.

The resulting CD, Chicavasco - named for a small town in the state of Hidalgo where La Catrina played a particularly surreal concert -- is beautifully conceived and artfully produced. Not surprising since Alex Venguer, who joined Santacruz in producing the disk, just took home a GRAMMY© for "Best Traditional Folk Album" for his part in Loudon Wainright’s High Wide & Handsome: The Charlie Poole Project.
In its subtle, understated way, the CD’s opening "Yo Se" (I Know) is quite different than anything you’re likely to have heard: counterpoint between accordion and banjo sets the stage for Santacruz’s vocals; midway through the song a fiddle picks up the banjo line. Although sung in Spanish, the melody brings to mind a Celtic sea shanty. Perhaps the most noteworthy aspect of this cross-cultural mélange is how organic and natural it sounds.

"Ojitos de Maguey" (Little Cactus Eyes) mixes lively Mexican jarocho rhythms with the rich textures of 21st Century folk while "Dejala Entrar" (Let Her In) conjures a neo-classical cabaret somewhere between Mexico and Vienna. Then there’s the Tex-Mex, marching band (and tuba-driven) "Guajolote y Pavorreal" (The Turkey and the Peacock) and "El Ranchero Punk" (The Punk Rancher) , an uptempo, ranchero-bluegrass-old-time-polka-rap-yodel. Far from a trendy, genre mash-up, it’s a spirited dance tune that, like the rest of the CD, manages to eclipse all its influences.

Like the classic Mexican songs of Chavela Vargas, Agustin Lara and Jose Alfredo Jimenez, Santacruz’s lyrical descriptions of romance are equal parts love and tragedy, and delivered with passion and conviction. "Mexican culture is very complex, but in a lot of traditional art forms like old songs and films, you find very pure, sweet feelings," he said. "I tried to rescue this simplicity and bring my songs down to earth as much I can."

But if Santacruz’s lyrical style is admittedly innocent, he approaches life using both sides of his brain. He earned a degree in the Music Business program at New York University, and hired on to work at Sony Music.

To date, Santacruz has won over American audiences of all stripes at showcases like Austin’s South by Southwest, New York’s Lincoln Center Out of Doors Festival and Los Angeles’ J. Paul Getty Museum. Santacruz’s music is indeed music for a new America, if not a new world. And regardless of your Spanish language skills, you will understand every nuance of emotion in these grooves.


LA CATRINA
Influenciados totalmente por Café tacuba, Celtas cortos, The Pogues, Nick Cave. En 1998 nace formalmente una agrupación que mezclaban la música típica mexicana, el mariachi, blues y el folclore nacional, llamada La Catrina.
La catrina fue resultado de la amistad entre Rene Hubard, Gabriel Valencia, Víctor Barrera, Jaime Ortega y la participación de Phillip Watson y Efraín Arditti.
A siete meses de haberse formado como banda y tras ensayos día y noche, la catrina firma con Warner Music México y de inmediato comienzan a grabar el único disco de la agrupación llamado “La Catrina”.
El disco homónimo de la banda fue grabado en tres ciudades diferentes: Madrid, Miami y México D.F. con tres productores diferentes, Juan Ignacio Cuadrado quien había trabajado con Los Celtas cortos (una de las grandes influencias de la catrina), Duncan Dhu, Compay Segundo, Mecano, entre otros, Juan Ignacio participo en las canciones, Tacho el Gacho, El Chicote, Clarita y Noche de Perros.

Alejo Stivel productor que radica en Miami y que participo con las canciones Cucaracha y Milagritos. Oscar Lopez, uno de los productores con mayor renombre en México y que trabajo al lado de Fobia y Caifanes y quien produjo Frio, La Catrina, Noche Serena, El Fin del Mundo, El Cajón.

El disco fue editado en 1998 y el primer sencillo llamado Cucarachas fue tocado en la extinta estación de radio capitalina Orbita (105.7). El sencillo tubo buena aceptación en el área metropolitana y en estados como Puebla, Guerrero, Pachuca, entre otros.
La Catrina tuvo la oportunidad de alternar con bandas ya consolidadas en la escena del rock mexicano, como: El Tri, Gusana Ciega, Panteón Rococo, Salón Victoria, entre otros.
El material de esta banda no tuvo la difusión que se esperaba y termino por desintegrarse en el 2002, en donde tuvo su tocada de despedida en el Bulldog el 18 de Mayo de este mismo año.
La banda lidereada por el vocalista Rene Hubard, termino por ser una banda de culto en los circulos alternativos y su estilo muy particular de tocar, todavía es recordada por mucha gente.
Hoy Rene Hubard vive en New York.
A Rene lo pueden encontrar en si sitio www.ranasantacruz.com en donde podemos escuchar la nueva música que hace enviada desde la gran manzana.

Creo que la música que estoy haciendo es «prima hermana» de la música de La Catrina (mi grupo anterior): Sigo muy influenciado por la música folclórica pero tratando de hacerla un poco mas alternativa, de revitalizarla y de meterle mas «galleta». Esto es lo que aparece al abrir la pagina de Rene Hubard.
Integrantes:
Rene Hubard - Voz, guitarra, banjo.
Jaime Ortega - Batería
Philip Watson - Bajo y coros
Efrain Arditti - Trompeta
Gabriel Valencia - Teclados
Victor Barrera – Violin

No hay comentarios.: