martes, junio 21, 2011

HUAYRURO

EL  HUAYRURO

El huayruro de nombre científico "ORMOSIA", es un árbol que pertenece a la familia de “fabaceae”; mide por lo menos 40 metros de altura. Su madera es comercializada para construcción y carpintería. Sus granos al que se les da el mismo nombre “huayruros” son brillantes, de color rojo (hembra) o rojo con una mancha negra(macho).

El huayruro tiene muchas especies que se encuentran principalmente en la selva tropical del Amazonas, extendiéndose hasta América central y el sur de México. Su nombre difiere según los países; así el grano del huayruro es también llamado: frijolito de la suerte, tintoria (Brasil), cairuro (Colombia), huayro, huayruro, (Perú, Bolivia, Ecuador), etc.
Huayruro es también el nombre de un Río, de un Valle y de un Pico (5,500 m) situados en la región del Cusco, Perú.

El grano huayruro es símbolo de la buena suerte. En el Perú es utilizado como amuleto para atraer la buena suerte y protegerse de las energías negativas.

En algunas regiones de los Andes peruanos el huayruro es utilizado en las ceremonias religiosas y los nativos de la región amazónica utilizan este grano para confeccionar collares, brazaletes, pulseras, aretes y diferentes adornos artesanales.

No hay comentarios.: