viernes, noviembre 12, 2010

Albergue Jesús el Buen Pastor - Tapachula- Chiapas, México

Albergue Jesús el Buen Pastor - Tapachula- Chiapas, México

http://www.alberguebuenpastor.org.mx/index.php/es/el-albergue-mainmenu-28

El Albergue Jesús el Buen Pastor se encuentra en Tapachula, una ciudad en el estado mexicano de Chiapas, México, cerca de la frontera a Guatemala. Este Albergue da refugio a migrantes gravemente accidetados o enfermos. La mayoría de los migrantes perdió un brazo o una pierna en accidentes con los trenes de carga. Los migrantes vienen de Centroamerica camino a Estados Unidos.

Migracion: En los países cetroamericanos de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua domina la pobreza, el desempleo y la desesperación, mientras en Estados Unidos existe una demanda permanente de mano de obra barata. Por eso se da la migración al Norte. Sin embargo, esta migración es ilegalizada, y los migrantes son forzadas a viajar clandestinamente, y por eso corren muchos peligros.

"El tren de Muerte":
En Mexico usan el sistema de trenes de carga, para viajar al norte. Así las y los migrantes pueden evitar los puestos de control en las carreteras, que ha puesto el gobierno mexicano en cooperación con Estados Unidos. Pero el viaje arriba de los trenes es peligroso, y así casi cada semana suceden accidentes.


El apoyo del albergue ya empieza en el Hospital General de Tapachula donde se paga operaciones, unidades de sangre y medicamentos para migrantes. Después de transladarles al albergue, las y los migrantes están bajo la observación médica de personal profesional.


El Albergue Jesús el Buen Pastor da un hogar a migrantes gravemente accidetados o enfermos. Les ofrece la posibilidad de curarse físicamente y de encontrar nuevas fuerzas de seguir viviendo. Porque la mayoría de los migrantes salieron con el sueño de trabajar en los Estados Unidos para poder mejorar económicamente la vida de su familia: un sueño se que ha hecho cenizas con el accidente

Una nueva perspectiva les da la posibilidad de recibir una prótesis. Con esa pueden empezar una nueva vida, se pueden mover bien en el ambiente urbano y no es tan fácilmente estigmatizados por la sociedad.
Necesidades constantes: A parte de los costos para operaciones, medicamentos y prótesis hay gastos corrientes de comida, luz y agua de 30 a 50 personas en el albergue. Cada año el albergue recibe más y más migrantes. Sin embargo, su financiamiento no está asegurado. Sobrevive por la ayuda de personas de buen corazón de los países de México, Estados Unidos, Canadá y Europa.

Calificación profesional: En el albergue se ofrece clases de inglés, de computación, de corte y confección y de manualidades para dar a las y los migrantes una calificación profesional. Profesionalizarlos permite “ensenarles a pescar” y enfrentar su realidad, reconociéndose como personas con limitaciones pero con la misma dignidad. Además de querer contribuir a recuperar su proyecto de vida y regresar a sus casas, no como un “inválido”, sino como una persona llena de dignidad.

http://www.sejemi.org/site/home.php




Uli Stelzner presenta en NY el documental Asalto al sueño sobre la problemática de los migrantes centroamericanos, en la frontera con Guatemala.
Diariamente miles de personas salen de sus paises empobrecidos en Centroamerica para llegar a los Estados Unidos. Prender el viaje para cruzar México significa recorrer una de las rutas migratorias más peligrosas del mundo. En una pequena region en el norte de Guatemala y el sur de México de se cruzan las esperanzas y fracasos de hombres, mujeresy niños audaces que en su viaje se ven confrontados con la distancia que existe entre el sueño americano y la pesadilla méxicana.
Filmada por una sola persona con una pequeña cámara digital, ésta pelicula nace como un video diario sobre encuentros inesperados, choques y asaltos en la nueva frontera sur del Norte. Es tambien la historia del salvadoreño Noé, al cual el director lo encuentra en varias etapas del rodaje y que encuentra un final trágico.

No hay comentarios.: