viernes, noviembre 12, 2010

"LA ISLA" (Guatemala)

"LA ISLA"
(Guatemala)
archivos de una tragedia


Guatemala: a finales del siglo XX el ejército y la policía asesinan y secuestran a cientos de miles de personas. Sin embargo este genocidio sin precedentes en la historia americana más reciente permanece aun sin castigo. Un sistema de terror e impunidad basado en el silencio y la supuesta falta de pruebas.

Pero, en 2005, trás una violenta explosión en la capital, se descubre accidentalmente el archivo secreto de la policía nacional.

En el complejo de la actual academia de policía se ubicaba antes La Isla, una cárcel secreta de los temidos comandos de la policía nacional y así es que aparecen más de 80 millones de documentos.

En 1980 Romeo Lucas García inauguró la obra del que sería el hospital de la extinta Policía Nacional (PN), pero antes de que se terminara su construcción (en 1982, con Efraín Ríos Montt al poder) el edificio cambió su personalidad y se convirtió en el Sexto Cuerpo de la PN.

De acuerdo con el informe de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico, este fue uno de los cuerpos policíacos más represivos de su época. Años después, este espacio permaneció cerrado y empezó a servir como inmenso contenedor para documentos y fichas de los diversos organismos de la Policía. Dicen que, incluso, llegaban camiones que descargaban miles de documentos que se iban apilando sin orden alguno. Fue un grupo de mujeres policías el que veló por la conservación de los pliegos, los cuales permanecerían escondidos y cuya existencia fue negada reiteradamente.

Fue por casualidad, en 2005, después de la explosión del polvorín de la Brigada Mariscal Zavala, cuando los vecinos de La Parroquia alertaron a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) sobre la posibilidad de que en el predio abandonado de la zona 6 se almacenaran explosivos. La PDH pidió orden judicial para verificar la denuncia. Y fue enorme la sorpresa cuando en lugar de armas o explosivos, hallaron montañas de papeles que registraban la historia de la institución, desde 1881. Se sospechó también que se pretendía quemar los documentos.

A partir de ese encuentro, a la PDH se le asignó el poder para cuidar los documentos y se inició un tortuoso proceso que intenta rescatar, ordenar y clasificar 8 millones de folios. Este espacio se ha convertido en un referente en archivística en Latinoamérica; también, en una luz para muchas familias que intentan conocer qué pasó con sus parientes desaparecidos.


El director es hasta la fecha el único cineasta a quien le ha sido autorizado filmar un largometraje en el archivo. La película dibuja, a través de una extraordinaria interacción visual y emocional, la historia de una tragedia y trae a la luz las pruebas para esclarecer crímenes inconcebibles. De igual manera retrata a una joven generación de trabajadores que desean liberarse del asfixiante abrazo de su propia historia aun no esclarecida.


In this artfully rendered film, Guatemala’s violent history of repression at the hands of extremist political regimes is laid bare following the discovery of a vast archive of secret police documents. Found near the site of La Isla—a notorious extrajudicial prison—the cache details with chilling specificity the surveillance, torture and killing of thousands of civilians targeted by the country’s succession of fanatical right-wing governments. As a team of dedicated forensic specialists undertakes the arduous task of sorting through the files, the voices of the disappeared rise again to challenge the culture of impunity that has plagued this troubled nation.






No hay comentarios.: