martes, noviembre 23, 2010

MÉXICO EN TRES TIEMPOS: INDEPENDENCIA, REFORMA Y REVOLUCIÓN

MÉXICO EN TRES TIEMPOS:
INDEPENDENCIA, REFORMA Y REVOLUCIÓN

México en tres tiempos es una serie de doce programas documentales que abordan los tres momentos cruciales y decisivos en la historia del México moderno: la Guerra de Independencia, la Reforma y la Revolución Mexicana.

A través de un cuidadoso análisis histórico de fondo, narrados por destacados actores mexicanos y acompañados por una rica investigación de imagen que incluye recreaciones, escenas de películas y archivos fílmicos, mapas animados, pinturas, grabados y litografías contemporáneas procedentes de colecciones nacionales y extranjeras, la serie recorre más de cien años de la vida de nuestra nación con un claro sentido: no sacralizar ni empañar los hechos de nuestra historia, sino comprenderlos.

México en tres tiempos comprende cuatro programas dedicados al surgimiento de México como nación independiente, dos programas que explican la etapa axial de la Reforma liberal –tan importante como las otras dos, que legó a nuestro país libertades cívicas y garantías individuales-, y seis programas más correspondientes a la epopeya y el dolor de la Revolución Mexicana.

México en tres tiempos, una serie de la Comisión del Bicentenario y del Centenario 2010, producida por Clío, difundida a través de los canales de la Dirección General de Televisión Educativa, Canal 11 y Canal 22.


LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA


1. La decadencia de la Nueva España
La segunda mitad del siglo XVIII fue una etapa de decadencia para el Imperio Español, de numerosas guerras con las potencias europeas sostenidas con las exacciones que sufrían las colonias americanas, principalmente la Nueva España. Aunque ciertamente la ilustración promovida por los monarcas borbónicos benefició a este virreinato, el saqueo de sus riquezas y la relegación de los nacidos en América propiciaron la irritación de sus habitantes. El repentino vacío de poder de 1808, ocasionado por la invasión de Napoleón a España, abriría la puerta a las primeras propuestas de autonomía que fueron severamente reprimidas.
Realización: Juan Prieto
Guión: Greco Sotelo
Narración: Dolores Heredia
Duración: 45 min.




2. La rebelión del cura Hidalgo
A principios del siglo XIX, los habitantes de la Nueva España vivían una etapa de enorme agitación política: España había sido invadida por Napoleón y se enardecían las discusiones sobre cuestiones como la legitimidad, la soberanía y la autonomía. Del debate, algunos pasaron a la conspiración. Así sucedió con un sacerdote de mediana edad, muy apreciado por las autoridades religiosas y civiles. Se llamaba Miguel Hidalgo y Costilla. Al ser descubierto, Hidalgo no dudó en convocar al pueblo a la rebelión. Su guerra cruzó vertiginosamente por la historia, pero dejó una huella tan profunda, que hoy vemos en ella el nacimiento de nuestra patria.
Realización: Juan Prieto
Guión: Laura Emilia Pacheco / David Mascareño
Narración: Jorge Santos
Duración: 45 min.




3. La lucha de José María Morelos
José María Morelos y Pavón recibió de Miguel Hidalgo la encomienda de sublevar el sur de la Nueva España. En este esfuerzo, el cura descubrió una nueva vocación, la militar, por la que sería admirado aún por sus enemigos. Pero Morelos no sucumbió como Hidalgo a las seducciones de la guerra y del poder. Por el contrario, su principal objetivo consistió en crear un cuerpo legislativo para la insurgencia y someter su espada a él, haciendo honor a su título de “Siervo de la Nación”.
Realización: Juan Prieto
Guión: Laura Emilia Pacheco / David Mascareño
Narración: Jorge Santos
Duración: 45 min.




4. Consumación de la Independencia
Hacia 1820, las tropas realistas habían conseguido la casi total pacificación de la Nueva España y sólo sobrevivían reductos insurgentes en lugares apartados de su geografía. No obstante, la situación política en la metrópoli, aunada a la simpatía por la independencia entre los novohispanos, darían a los acontecimientos un giro inesperado: la unión de casi todo el ejército virreinal con los últimos rebeldes. En el curso de unos cuantos meses y bajo la hábil conducción política de Agustín de Iturbide, trescientos años de tutelaje colonial concluyeron en las festivas calles de la ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821.
Realización: Juan Prieto
Guión: Greco Sotelo
Narración: Dolores Heredia
Duración: 45 min.

No hay comentarios.: