lunes, noviembre 08, 2010

LOS INVISIBLES : nuestros hermanos

LOS INVISIBLES : nuestros hermanos

Gael García Bernal retrata a "Los Invisibles"

El actor mexicano realizó, junto al director Marc Silver, una serie de cuatro documentales sobre los problemas de los migrantes centroamericanos en México.
Cada años, decenas de miles de personas intentan llegar desde Centroamérica a Estados Unidos.
Muchos de ellos lo hacen atravesando los cerca de 3.000 kilómetros que separan las fronteras sur y norte de México.
Sólo en seis meses de 2009, la ONG denunció que 10.000 migrantes fueron secuestrados a lo largo del trayecto.





Todos los años, miles de migrantes se enfrentan a secuestros, violaciones y asesinatos en México. Impulsados por una miseria absoluta y la inseguridad que viven en sus países, atraviesan México con la esperanza llegar a Estados Unidos y ver cumplida allí la promesa de una vida mejor. Pero, con demasiada frecuencia, todos sus sueños se ven convertidos en la peor de las pesadillas.

Dividido en cuatro partes, Los invisibles muestra la verdad que hay detrás de uno de los viajes más peligrosos del mundo y saca a la luz las historias nunca contadas de las personas que emprenden este viaje hacia el norte a través de México.

Primer corto: Seaworld

Al inicio de su viaje, los migrantes se sienten llenos de esperanza por llegar a Estados Unidos. Entre ellos se encuentra una niña que viaja con su familia y sueña con visitar el parque temático Seaworld. Filmada en un refugio para migrantes al sur de México, esta primera parte muestra los peligros que les esperan.

Segundo corto: Seis de cada diez


Gael García Bernal habla con tres mujeres hondureñas que viajan en busca de una vida mejor para sus familias. El riesgo que corren es muy elevado. Seis de cada diez mujeres y niñas que emprenden el viaje sufren abusos sexuales.

Tercer corto: Lo que queda

Los familiares que quedan en Centroamérica puede que nunca vuelvan a tener noticias de sus seres queridos. En El Salvador, una madre habla de su desesperación por no saber dónde está su hijo, que emprendió el viaje a Estados Unidos hace ya diez años y prometió llamar en doce días.

Cuarto corto: "¡GOL!"

A pesar del peligro y los riesgos, los migrantes seguirán viniendo. Duermen a la intemperie, mendigan comida y viajan colgados de trenes de mercancía a los que se enganchan en marcha. Muchos resultan gravemente heridos, pero siempre habrá unos cuantos dispuestos a afrontar el viaje.


"Los Invisibles" - Ver el documental

http://www.amnesty.org/es/news-and-updates/ver-los-invisibles-2010-11-08

http://www.flickr.com/photos/amnesty-international/sets/72157625303491734/show/

 
 




Protección para los migrantes en México

Sr. Presidente Calderón:


Le escribo para expresarle mi honda preocupación por la suerte que corren muchos migrantes irregulares centroamericanos que atraviesan México. Cada año, miles de ellos son víctimas de palizas, secuestros, violaciones e incluso asesinatos a manos de bandas delictivas y, en ocasiones, de funcionarios públicos.

El Foro Mundial sobre la Migración, que se celebrará próximamente en Puerto Vallarta, brinda una excelente oportunidad de mostrar a la comunidad internacional que su gobierno está tomando medidas concretas para abordar la crisis a la que se enfrentan las personas migrantes en México. Le pido que lidere personalmente la elaboración y ejecución de un plan de acción destinado a proteger a las personas migrantes en tránsito.

Como primera medida, le pido que garantice que a escala nacional se recogen y publican datos sobre abusos cometidos contra las personas migrantes y sobre las acciones emprendidas para que los autores de esos abusos rindan cuentas.


Atentamente,















http://www.youtube.com/invisiblesfilms#p/c/9B7F143B52A8B437

No hay comentarios.: