domingo, noviembre 28, 2010

VIVA JUJUY ... VIVA LA PUNA

VIVA JUJUY ... VIVA LA PUNA
Jujuy es una provincia argentina, situada en la Región del Norte Grande Argentino. Limita al oeste con Chile por la Cordillera de los Andes, al norte con Bolivia, al este y al sur con la provincia de Salta.

Posible origen de la palabra "Jujuy": En la obra “Marta Riquelme”, Guillermo Enrique Hudson (también conocido como William Henry Hudson, 1841-1922)dice: “el kakuy es un ave que frecuenta los bosques (...) Kakuy era el antiguo nombre de ese territorio, que los primeros exploradores deletrearon por error ‘Jujuy’,




Jujuy se divide en cuatro regiones que, por sus características geográficas y culturales, brindan la posibilidad de vivir cuatro experiencias únicas y distintas en una sola provincia.

La Quebrada. Tierra rica en historia y tradiciones, muchas de las cuales se remontan a los tiempos precolombinos. El visitante puede así disfrutar de sus coloridas fiestas, sus exquisitos vinos y comidas y adquirir tejidos hechos con finísimas lanas de llamas.
La Puna, con sus desolados y espectaculares paisajes que recuerdan la superficie lunar e incluyen inmensos salares, conocerla, disfrutarla, empaparse de su fantástica armonía, son sensaciones únicas e irrepetibles.
Los Valles. Bellísimos parajes son un atractivo constante para el viajero y el lugareño, la vegetación exuberante y el río cristalino con múltiples remansos, atraen a centenares de personas que llegan para acampar y disfrutar de las lagunas y diques.
Yungas. Selva de altura, cubierta de nubes durante el verano y comienzos del otoño, con una red de picadas y cursos de arroyos temporarios ofrecen accesos a quienes quieran internarse y desde los oscuros senderos "sentir" la selva.






Jujuy. Land of sensations



"VIVA JUJUY".

AUTOR: RAFAEL ROSSI.
FOLKLORE ARGENTINO.

¡Viva Jujuy!
¡viva la Puna!
¡viva mi amada!
¡vivan los cerros
pintarrajeados
de mi quebrada...!

De mi quebrada
humahuaqueña...
No te separes
de mis amores,
tú eres mi dueña

Vivan los cerros
pintarrajeados
de mi quebrada...!

¡Viva Jujuy
y la hermosura
de las jujeñas!
¡Vivan las trenzas
bien renegridas
de mi morena!

De mi morena,
coyita mía...
No te separes
de mis amores
tú eres mi vida

Vivan las trenzas
bien renegridas
de mi morena

No te separes
de mis amores
Tú eres mi vida.







SIORA takes songs from many different countries and languages and transforms them through the language of jazz. This is a traditional Andean tune from the Jujuy region of Northern Argentina--arranged by Dan Kleiman with an Afro-Cuban rhythm and sung by multi-lingual vocalist Phyllis Chapell in Spanish. Check out the trades between special guest artists Ralph Bowen (sax) and Grammy-winner Dave Valentin (flute) at the end of this video excerpt from the Sunset Jazz Concert Series!


IMAGENES DE DISTINTOS PUNTOS DE LA QUEBRADA DE HUMAHUACA, AMBIENTADO CON MUSIOCA DE JAIME TORRES.

http://www.turismo.jujuy.gov.ar/index.php?lang=es

No hay comentarios.: