José María Arguedas Altamirano (n. Andahuaylas, 18 de enero de 1911 - m. Lima, 2 de diciembre de 1969),
El indigenismo surge en el Perú, contra el indianismo sentimental de Ventura García Calderón y presenta el problema del indio como económico y por lo tanto su solución será también de esta índole y no esencialmente educativo.
En realidad, indigenismo literario en el Peru está fuera de cualquier periodificación, pues tiene sus nutrientes en: Garcilazo, Melgar, Narciso Aréstegui y Clorinda Matos, a sus teorizadores en la década del 20 y a sus máximos exponentes a partir de los años 30.
En la década del 20, Luis E. Valcárcel en “Tempestad en los Andes” pretendía una revolución utópica para volver al pasado incaico e Hildebrando Castro Pozo estudiaba los caracteres culturales de las comunidades indígenas. Estos estudios hallan madurez y cauce en los “7 ensayos de José Carlos Mariátegui y así, el Indigenismo cobra auge por el impacto de la Revolución Mexicana, la Soviética, la fundación de la CGTP en el Perú y el magisterio de la revista “Amauta”.
El Indianismo Exotista: Es el anti-indigenismo; considera al indio como un pretexto, como un elemento meramente decorativo, pues nos informaba de el con una pose elitizante, desde el punto de vista oligárquico, menospreciándolo: Esta actitud fue asumida por Ventura García Calderón.
El Indigenismo: Presento indios laboriosos, no sumisos, capaces de pensar y actuar, que podían plantear soluciones colectivas a sus problemas como en las obras de López Albújar, Ciro Alegría y José Maria Arguedas.
Las obras de José Maria Arguedas son propias de sus vivencias:
“No, yo tengo que escribir cual es, porque yo lo he gozado, lo he vivido”.
a. AGUA: Conflicto indio-gamonal.
b. YAWAR FIESTA: Lucha costa-sierra, poder central-bocal.
c. LOS RIOS PROFUNDOS: Lucha cultural: occidental-andes.
d. TODAS LAS SANGRES: Lucha de las comunidades contra el expansionismo de las empresas mineras transnacionales.
e. WARMA KUYAY: Marginación del niño mestizo en el mundo de los indios.
f. AGONIA DE RASI NITI: Lucha contra la muerte en el baile de las tijeras.
g. EL SEXTO: Penurias en la cárcel, obra autobiográfica, que se personifica en Gabriel.
h. ZORRO DE ARRIBA Y DE ABAJO: Lucha de pobres y ricos; en Chimbote.
i. AMOR MUNDO.
j. DIAMANTES Y PEDERNALES.
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“Con Arguedas uno cambia, cambia para siempre”
(Cesar Hildebrant)
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