martes, diciembre 06, 2011

ROCINHA

ROCINHA
(Portuguese for "small ranch")

































Rocinha es una favela de la Zona Sur de Río de Janeiro, Brasil. A través de un decreto de junio de 1993 adquirió la categoría oficial de barrio.
Con una un área de casi 865 mil metros cuadrados, durante mucho tiempo se conoció a Rocinha como la favela más grande de Brasil. Sin embargo, ese dudoso privilegio pasó a manos de Fazenda Coqueiro, en la Zona Oeste de la ciudad, con más un millón de metros cuadrados.
La mayoría de sus habitantes procede del noreste brasileño en busca de mejores oportunidades. Actualmente, Rocinha continúa con un fuerte crecimiento debido al fuerte flujo de inmigrantes de otros estados, principalmente de la Región Nordeste de Brasil.
Con el propósito de regular su crecimiento desordenado, las autoridades de la ciudad implantaron en el 2001 un proyecto urbanístico.
En la actualidad cuenta con un gran aparato comercial instalado en la propia favela, como redes de comida rápida, numerosos cibercafé, bancos, servicio de televisión por cable y empresas de turismo que realizan visitas guiadas al barrio.
Su proximidad con las residencias de clase alta de los barrios vecinos de Gávea y São Conrado marca un profundo contraste urbano en el paisaje de la región.

ANDRE CYPRIANO:  EL PODER DE LA IMAGEN
el fotógrafo especializado en entrar en mundos marginales...



Oriundo de Brasil, André Cypriano nació en el año de 1964 y se formó y educó en São Paulo graduándose con título universitario en Administración de Empresas. Sensible y preocupado ambientalista, contribuyó tiempo y esfuerzo como el administrador de “Salva mar ” una organización brasileña dedicada para salvar las ballenas en el Brasil del norte.
En 1990, emigra a los Estados Unidos, y un año después estudia fotografía en San Francisco. Desde entonces ha realizado numerosos proyectos vinculados a la presevación de culturas tradicionales, así como es el caso de los trabajos sobre la “Gente de Nias” en la isla de Sumatra,“Los perros de Bali” la penitenciería de Cándido Mendes en Rio de Janeiro(conocida como la “Caldera del Diablo” ) y otros trabajos en las favelas como Rocinha y barrios de Latinoamérica que han sido exhibidos en varias galerías y museos tanto en Brasil , como en los Estados Unidos y Europa.


A Brazilian photographer reveals the humanity of those living in his country’s largest slum, provoking us to look deeper at the roots of the drug trade and urban violence.
The sprawling slums of Brazil—known as favelas—are often portrayed as lawless havens populated by violent criminals. There are not many journalists or artists who have devoted their work to finding out what is actually happening within these marginalized spaces. Photographer Andre Cypriano is an exception. A native of Brazil, Cypriano has studied some of the world’s biggest slums, including the famous Rocinha shantytown in Rio de Janeiro. Armed with only his camera, he reveals the humanity of those who have made lives amid precarious circumstances. This short film follows the photographer into the favelas and shows Cypriano's faith in the power of his medium. As the artist says, “Photography is a weapon; it’s transformative. It’s capable of things that real weapons cannot do.”

No hay comentarios.: