domingo, diciembre 18, 2011

TIKEN JAH FAKOLY

a proposito del video enviado por Oscar ...


TIKEN  JAH  FAKOLY
Tiken Jah Fakoly, de nombre Doumbia Moussa Fakoly, es un cantante de reggae de Costa de Marfil.
En sus títulos habla de muchas de las injusticias sociales que se cometen en el mundo, como la discriminación y la pobreza. También habla sobre las falsas promesas que hacen los políticos. Su ideología, de inclinación claramente rastafari, fue motivo de varios intentos de asesinato por parte de la comunidad oriental.
Compromiso y amor puros por África.
Cantante comprometido si los hay, Doumbia Moussa, alias Tiken Jah Fakoly, se ha erigido como la gran figura emergente del reggae africano, siguiendo la estela de su compatriota Alpha Blondy.

Tiken Jah Fakoly es ante todo un cantante comprometido con su continente. Nunca se ha detenido a la hora de denunciar los abusos de los políticos y las manipulaciones de las multinacionales en África, y particularmente en su país Costa de Marfil, que ha vivido desde la caída del Presidente Houphouët Boigny (figura del país al que no duda tampoco en criticar, erosionando la imagen de 'Padre de la Nación' que éste se cuidó de dejar); caos político, segregación racial, desorden público, decadencia económica, crisis moral, desesperanza. Este compromiso abnegado le ha valido numerosos problemas y amenazas físicas, incluso intentos de asesinato. Cuando le quemaron su casa, decidió exiliarse.
Dio su vida al reggae, y el reggae le salvó su vida en más de una ocasión…

Muy crítico con todos los movimientos politizados que intentan dividir a la población africana, Tiken Jah Fakoly nunca se ha cansado de luchar contra el absurdo concepto de “Ivoirité” (Raza Marfileña), en un país creado por los colonos franceses hace poco más de un siglo, concepto que los políticos del país intentan recuperar para excluir de la política y del país a los vecinos de otros países, cuando la región siempre ha experimentado movimientos poblacionales y mucho mestizaje.
Sus orígenes Mandinga (Malinke-Bambara) tienen mucho que ver con este mensaje transfronterizo. El pueblo Mandinga reinó durante la Edad Media Europea, desde el Sahara hasta las fronteras del Océano Atlántico y del Níger, ocupando los territorios del actual Mali, Senegal, Costa de Marfil, Gambia, Guinea, Mauritania. Fakoly es el nombre de un antepasado de Tiken Jah (del lado de su madre) quien contribuyó en la decisiva batalla de Karina (año 1235) a la caída del Rey de los Chamanes Soumaoro Kanté, depositado por Soudjata Keita quien fundó el pacífico Imperio Manding. La Historia es una parte importante de los textos y del mensaje de Tiken Jah Fakoly, quien afirma “creo que si el pueblo africano tiene conciencia de su historia, de sus derechos y deberes, se podría defender mejor”. En 1999, firma un disco cuyo título es Lección de Historias.

Tiken Jah Fakoly nos ofrece una crónica acertada de la situación africana a través de una música reivindicativa y festiva. Sus bases de reggae, dub, soukouss, unen Jamaica con África y aciertan en un mensaje universal. Nos acerca a la realidad de un continente castigado y acorralado por las grandes multinacionales que perpetran un nuevo modelo de esclavitud, ahora económica.

Tiken Jah Fakoly nos contagia su combatividad y nos enseña la historia de su pueblo, muy a menudo ignorada por Europa y América, cuyos gobiernos sin importar su color político o su afán “social”, no han dudado sin embargo en dirigir desde hace más de un siglo y medio el destino de varios centenares de millones de personas para controlar la riqueza de su suelo, favoreciendo la corrupción, el hambre, la tortura, la dictadura, la discriminación, la explotación, las violaciones, la privación de libertades fundamentales, la negación de su cultura ancestral, la manipulación y el enrolamiento de sus juventudes.

T. J. F. nos pregunta como uno puede saber a dónde ir, si no sabe de dónde procede. Sus textos no proponen soluciones sino buenas preguntas. La solución está en las manos de las juventudes africanas y si se lo proponen, pueden lograr la paz y la armonía.
http://youtu.be/iowzq1QtE_I


http://youtu.be/TXalCtWpcG0


http://youtu.be/bR9xWbvpUMI


In the tradition of Bob Marley, Alpha Blondy, and his African griot caste, Tiken Jah Fakoly emerged in the late '90s as Africa's premier social critic through reggae. Born Doumbia Moussa Fakoly (June 23, 1968) into a family of musicians and oral historians known as griots, a role honored throughout Africa, Fakoly took an earnest interest in reggae as a boy growing up in the town of Odienné on the northern slope of the Ivory Coast. He formed his first group in 1987, giving them the name "Djelys," another word for the griots and minstrels. Taking on the mantel of a history keeper, Fakoly wrote lyrics that documented events of his times and the oppression of his people. He was quickly known regionally, and soon his music and reputation stretched across the nation and even beyond its borders. His song recounting the death of Félix Houphouët-Boigny elevated him to popularity among African youth. Soon expatriates introduced his music to African listeners abroad, particularly French audiences. In 1998 Fakoly performed in Paris, his first international venture. His early discography, including Les Djelys (1993), Missiri (1994), Mandercratie (1996), Cours d'Histoire (1999), and Le Chaméléon (2000) were originally produced exclusively for African distribution. Later recordings such as Françafrique (2002) and Coup de Gueule (2004), which were recorded at the famed Tuff Gong Studios in Jamaica, became best-sellers in France. Fakoly racked up an impressive 100,000 records sold to French audiences, making him Africa's best-selling reggae artist

http://youtu.be/ATtFpc7N-js


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