Documental que trasciende el hecho artístico porque su propósito es defender la vida ya que narra la lucha de los pobladores de Famatina y Chilecito, en la provincia de La Rioja (Argentina), para impedir la instalación de una mina a cielo abierto en el Nevado del Famatina.
Lucha que comenzó en abril de 2006 cuando los mismos pobladores se enteraron de la intención de la empresa multinacional Barrick Gold de extraer oro del cerro con una metodología que utiliza grandes cantidades de cianuro para separar el oro de la roca y cien millones de litros de agua por día son devueltos a su curso, contaminada, ocasionando la muerte de plantas, animales y personas.
Esta empresa, que cuenta con la protección y el apoyo del Estado Nacional gracias a las leyes de minería sancionadas durante la presidencia de Menem, ya ha ocasionado la devastación y ruina en la provincia de Catamarca y pretende seguir el saqueo de los bienes de todos para beneficio de unos pocos países ricos. Conmueve ver a un pueblo reunirse en asambleas, despertando conciencias, haciendo marchas y cortes de ruta, levantando campamentos, soportando la persecución y el maltrato de funcionarios y autoridades que deberían protegerlos.
Pero el melodrama no soluciona nada, por eso el film pretende que cada argentino esté informado de esta realidad. Bajo el lema "El Famatina no se toca" busca el apoyo a esta causa que tiene que ver con la soberanía de un país que es rico pero no poderoso y que es apetecible para las formas de conquista y sometimiento de este tiempo: Las multinacionales.
Rioxa Films es una productora de cine, video y televisión, creada en 2006. Cielo Abierto (2007) es su primer largometraje documental. Tiene, además, varios proyectos documentales y ficcionales en distintas etapas de desarrollo.
http://youtu.be/4swg3RgIwz0
Carlos Ruiz, director de cine autor del documental “Cielo abierto”, expresó que “en el año 2006 yo estaba indagando en la historia de Facundo Quiroga. Él fue un gran defensor de Famatina, que había impulsado la minería en 1820. Cuando llegué a Famatina me encontré con un pueblo que estaba muy preocupado por el desembarco de grandes empresas mineras como la Barrick Gold. En ese momento, mi documental cambió de rumbo y comencé a registrar lo que pasaba con la gente. Me di cuenta que se estaba viviendo otro capítulo de la historia del cerro Famatina”.
Además, Carlos Ruiz agregó que “todos se han interesado por el oro y los minerales del Famatina. Los incas invadieron a los pueblos originarios para sacar el oro. Luego, los españoles fundaron la ciudad a los pies del cerro por este motivo. Después, Rivadavia le entregó el Famatina a los ingleses y tuvo que salir Facundo Quiroga con sus gauchos a defender el cerro. Cuando yo llegué había un puñado de mujeres que se pusieron enfrente de esta lucha. Eso fue lo que me conmovió”.“La gente de Famatina es la que se va a ver directamente afectada por este proyecto minero porque están a sólo 20km. Nosotros tenemos los ejemplos de lo que pasó en Catamarca (en la Alumbrera) y en Pascua Lama. Pero yo les recuerdo que el agua de la cordillera es el tanque de nuestro país. Esta agua llega al mar. Estos emprendimientos se instalan en este tanque de agua y destruyen los glaciares que también están protegidos por ley”, subrayó el director de cine autor del documental “Cielo abierto”.
Consultado sobre si el gobierno nacional no contradice sus principios al permitir estos emprendimientos, Carlos Ruiz manifestó que “esto responde a un modelo minero que viene de la época de Menem. La gente no está en contra de la minería, ni son ecologistas. Aquí hay gente común que defiende su territorio ante un avance devastador. Estas empresas no solo contaminan la tierra y el agua sino que también contaminan socialmente, porque corrompen a todo el mundo. La gente quiere vivir en paz. La minera no le ha dejado nunca nada. Las mujeres recuerdan que la minería siempre dejó viudas y huérfanos”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario