sábado, abril 07, 2012

TIERRA SUBLEVADA -- "ORO NEGRO"

TIERRA SUBLEVADA -- "ORO NEGRO"

"TIERRA SUBLEVADA IIº - Oro Negro", es un viaje hacia los principales yacimientos petroleros del país, en la Patagonia y las selvas del norte -- provincia de Salta- cerca de la frontera boliviana.
Relata la epopeya de las resistencias populares a la privatización del petróleo en la Argentina y sus trágicas consecuencias: miles de despidos, miseria y contaminación ambiental. Fue una de las mayores estafas y fracasos de la historia nacional: el país se autoabastecía con reservas de petróleo y gas y veinte años después, debe importarlas.
Hoy la civilización del petróleo esta llegando a su ocaso: después de impulsar al capitalismo y la sociedad de consumo, los hidrocarburos son la principal causa del cambio y daño ambiental.
"TIERRA SUBLEVADA IIº : Oro Negro" es el sexto film de un fresco sobre la crisis argentina que comenzara con "Memoria del Saqueo" (2004) y "La Dignidad de los Nadies" (2005).

A 40 años de "La Hora de los Hornos", "Tierra sublevada" continúa la búsqueda de un cine-ensayo donde se alternan crónicas y reflexiones, un cine de fusión de géneros con recreaciones e historias de sus protagonistas: trabajadores, ingenieros, pobladores.
"Oro Negro" hizo la clausura de "Venice Days", una de las secciones mas prestigiosas del 68º Festival de Venecia.
Las dos partes de "Tierra Sublevada" también han sido invitadas a los festivales de San Pablo, Chicago, y San Francisco.
"TIERRA SUBLEVADA , ORO NEGRO", nació con las mismas motivaciones que los otros cinco films que componen el sexteto de "Crónicas de la Causa Sur": construir una larga memoria frente al olvido, promoviendo la reflexión y el debate sobre los grandes temas argentinos.
La insurrección popular del 2001 y su búsqueda de respuestas, me hizo sentir la necesidad de continuar con el testimonio iniciado 40 años antes con la "La Hora de los Hornos".
En todos los films he buscado descubrir la realidad del país silenciado, unir la denuncia con la reflexión y rescatar la humanidad de personajes anónimos que desde el olvido o la pobreza, resisten el irracional modelo de la privatización de los bienes públicos. Con su ética de la solidaridad dan prueba de coraje y dignidad en defensa de los bienes y derechos comunes.

SOBRE LA FORMA DEL FILM: "Oro Negro" mantiene la misma forma y lenguaje que los demás films que componen las "Crónicas de la Causa Sur". Todos ellos son la continuación de un largo viaje hacia el encuentro del país. Es un traveling ininterrumpido que sigue al autor y a los personajes y que no se detiene: en automóvil o en helicóptero, caminando o en tren, la cámara descubre escenarios y realidades desconocidas. He mantenido siempre el uso de ópticas gran-angulares, buscando profundidad de campo y captar lo que pasa atrás o al costado de la escena principal. La estructura del guión mantiene la división en capítulos y el uso de títulos, leyendas, gráficos y animaciones. Mantengo el mismo tono del relato y de la música, como si se tratara de una suite coral-instrumental.

FICHA TECNICA:
Realización: Fernando E. Solanas
Duración: 114 min.
Estreno Internacional: 13/10/2011
Estreno en Argentina: 13/10/2011
Guión: Fernando E. Solanas
Productor: David Rodriguez y Fernando E. Solanas
Productor ejecutivo: Alejandro Medina (II) y Fernando E. Solanas
Dir. de fotografía: Alejandro Fernández Mouján, Mauricio Minotti, Rino Pravatto y Fernando E. Solanas
Música: Mauro Lázzaro
Montaje: Juan Carlos Macías, Mauricio Minotti, Alberto Ponce y Fernando E. Solanas
Distribuidora: Primer Plano Film Group.
http://youtu.be/fsOosI2Q4DI

No hay comentarios.: