jueves, abril 19, 2012

El Autobus de Rosa Parks

El Autobus de Rosa Parks


La activista afroamericana Rosa Parks fue detenida en Montgomery, Alabama, en 1955, tras negarse a ocupar uno de los asientos en la parte trasera del autobús, reservados entonces para pasajeros negros, para cedérselo a uno blanco. El incidente, recordado como uno de los momentos clave del movimiento, provocó el boicot por parte de los ciudadanos a la compañía de transporte y la organización de diferentes colectivos en torno a la figura de Martin Luther King, impulsando la lucha por los derechos civiles en varios Estados del sur del país. El levantamiento derivaría en la firma de la Ley de Derechos Civiles de 1964 y la Ley de Derecho a Voto un año después.
El presidente norteamericano, Barack Obama, visitó uno de los hitos del movimiento por la lucha de los derechos civiles: el autobús del que fue expulsada la activista Rosa Parks. El mandatario se encontraba en el Estado de Michigan cuando hizo una parada en el museo Henry Ford, donde se encuentra el vehículo original.
El“autobús de Rosa Parks” fue abandonado en Alabama durante tres décadas hasta que en 2001 el museo Henry Ford encargó a una empresa de Michigan la restauración del vehículo, que costó cerca de 300.000 dólares (228.000 euros). Dos años después, el autobús entró a formar parte de la colección del museo, situado a unos 20 minutos de Detroit.
Tuve la oportunidad de sentarme en el autobús de Rosa Parks”, dijo el presidente . “Me senté ahí un momento y reflexioné sobre el coraje y la tenacidad que forman parte de nuestra historia más reciente, pero que también es parte de la larga lista de personas, muchas veces anónimas, que casi nunca entraron en los libros de historia, pero que insistieron constantemente en su dignidad, en su apuesta por el sueño americano”.

La Casa Blanca publicó horas después la imagen, tomada por el fotógrafo oficial del presidente, Pete Souza, y en la que se observa a Obama pensativo y mirando por una de las ventanas del autobús.

No hay comentarios.: